Medios de transporte en Venezuela

El vasto territorio de Venezuela puede ser recorrido de varias maneras, por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial aunque el sistema de transporte venezolano está predominado del modo carretero con alta concentración de la infraestructura en las regiones más desarrolladas, menos desarrollado en el medio rural, con todas las carreteras orientadas desde y hacia la región Centro Norte Costera y se puede remarcar la localización de los centros poblados muy cerca de las carreteras principales. El medio de transporte más usado es el autobús, las taxis, las bicicletas y el metro en las grandes ciudades como Caracas, Valencia y Maracaibo.

El transporte ferroviario de personas está en construcción y tendrá dos funciones, de transporte y carga, con dos tipos de trenes, de largo y corto recorrido, se prevé una red para las zonas pobladas y para las de gran producción con el propósito de garantizar un transporte eficaz de carga y pasajeros. También se plantean conexiones con Colombia y Brasil para generar intercambios comerciales.

Respecto al transporte marítimo, Venezuela tiene varios puertos grandes en el Caribe que sirven para el transporte de carga en especial, pero el transporte fluvial no está muy desarrollado y se centra en los ríos Orinocco y Apure con los cuales se relacionan grandes proyectos que están en marcha.

El transporte aéreo en Venezuela cuenta con una amplia red de comunicaciones aéreas de bastante calidad, con aeropuertos diseminados por todo el territorio nacional con el objetivo de asegurar el transporte aéreo civil, comercial y de utilidad pública y también varios aeródromos y pistas que esfuerzan el tráfico aéreo en zonas poco accesibles. El Aeropuerto Internacional “Simon Bolivar” de Caracas es el más importante y tiene dos terminales para rutas nacionales y internacionales y un terminal de carga y para líneas privadas.

Cayo Sombrero

Continuar

Cayo Sombrero

Continuar

Falcón

Continuar